domingo, 22 de abril de 2007

"SINGULARIDAD DEL SER HUMANO"

Al presentarsenos distintos enfoques curriculares, los he analizado y creo tener una identidad con algunos puntos de éstos; pero me he detenido específicamente en el enfoque curricular sociocrítico, en el punto que habla sobre que busca destruir los dogmas, y en el punto que habla sobre el respeto a la diferencia y a la singularidad de los alumnos, y me pegunto:¿si uno o un grupo de mis alumnos es feliz viviendo con sus dogmas, que hago, busco destruir sus dogmas o respeto su singularidad? Pienso que esta corriente al buscar problematizar la realidad, se problematiza a si misma con este tipo de contradicción. Desde mi punto de vista hay que buscar que los alumnos acostumbren reflexionar, pero de mayor manera estoy de acuerdo con la singularidad del ser humano y el respeto a ello; si poseen dogmas, está bien, pero que no ocurra que seamos nosotros que queriendo problematizar la realidad, problematicemos sus propias vidas.

1 comentario:

Profesora dijo...

Jonhatan:
El enfoque sociocrítico busca que los/as estudiantes reflexionen en torno a lo que les rodea, critiquen la sociedad y realidad, etc. Esto no quiere decir que tú como profesor debas hacer que piensen como tú crees que es necesario y válido, lo importante es que muestres desde distintos puntos de vista situaciones para que ellos critiquen y reflexionen, y luego opten por lo que ellos estimen conveniente.

Me hubiese gustado que en este comentario hayas mencionado qué elementos de los distintos enfoques te parecen aplicables a tu praxis y con cuáles no estás de acuerdo, esto hubiera permitido que la red hubiera conocido tus creencias y además que fomentaras el debate con tus elecciones. Cuida tu ortografía. Adiós.

La profe.