domingo, 6 de mayo de 2007

"SERES HUMANOS, NO INSTRUMENTOS"

Al analizar el Enfoque Curricular Academicista, me realizo una infinidad de preguntas, en el caso de poseer una mentalidad netamente academicista, y sintetizo mi cuestionamiento en lo siguiente: ¿Con quienes vamos a trabajar a futuro, con seres humanos o instrumentos facilmente manipulables? Según mi punto de vista,la vocación de pedagogo lleva a darme cuenta de que no sirve de mucho el aprendizaje teórico si no se lleva a la práctica, es mas, si hago un trabajo práctico dinámico, puede arrojar mejores resultados que un trabajo teórico, y que con el tiempo es lógico que los contenidos del currículum varíen, no siempre debemos enseñar lo mismo y de la misma manera, hay que adecuarse a las sircunstancias.
Existe algo que a mi juicio es mas importante, este enfoque no se preocupa del conocimiento valórico; ¿que clase de pedagogos queremos ser si no entregamos conocimientos valóricos a nuestros alumnos? Somos un modelo social a seguir, y pensemos que estamos ayudando de una o otra manera, aunque sea solo un poco, a transformar a distintos individuos en personas.

1 comentario:

Profesora dijo...

Jonhy:
Es casi imposible hoy en día actuar sin dar a conocer lo que somos o sin involucrarse con los/as estudiantes. Como bien mencionas, somos entes sociales por lo tanto, insertos en la sociedad y con características que de una u otra manera nos mostrarán, así entonces damos a conocer creencias y gustos; y los valores nuestros van de la mano con lo que somos y actuamos.

Cuida tu ortografía, procura mencionar de manera más explícita tus opiniones, creencias y reflexiones, así contribuirás a fomentar el debate en la red. Sigue mejorando. Adiós.

La profe.