lunes, 21 de mayo de 2007

LOS ALUMNOS,¿SABEN MENOS QUE EL PROFESOR O SABEN COSAS DIFERENTES?

Al presentársenos distintos principios de aprendizaje y las implicancias de estos principios, me detengo en lo que habla con respecto a la necesidad de que el profesor se informe sobre las concepciones previas de los alumnos para poder trabajar con ellas, entonces me planteo la siguiente pregunta: al buscar estas concepciones pevvias, ¿a que conclusión llegamos? ¿los alumnos saben menos que el profesor o solo saben cosas diferentes?
A mi parecer, todo ser hmano es diferente a otro en cuanto a conocimiento, creencia, sentimiento, cultura, etc., por lo tanto, llego a la conclusión de que nadie sabe mas o sabe menos que otra persona, soo sabe algo distinto, cosas diferentes; el punto es como llevar este principio, de que todos saben cosas diferentes, a la evaluación de contenidos. Mi postura es evaluar los contenidos deforma dinámica, recreativa, entretenida, donde los alumnos den a conocer lo que realmente son y lo que sienten, que a través de sus distintos conocimientos sean capaces de manejar los contenidos enseñados en clases, y así darnos cuenta de que ellos no saben menos que el profesor, sino que saben cosas diferentes, y que a la vez aprenden de distita manera.

1 comentario:

Profesora dijo...

Jhonatan:
Concuerdo contigo en el sentido de que todos aprendemos de distinta manera, también sé que las personas sabemos cosas distintas; sin embargo hay que confesar que unos saben más cosas que otros, y no estoy diciendo que el profesor sepa más que los/as estudiantes, sino que es el deber de los profesores/as saber más, pues somos los encargados de guiar el aprendizaje de nuestros/as estudiantes, si no sabemos lo suficiente ¿hacia dónde los guiaremos? Por otro lado, las concepciones previas nos permiten conocer qué saben nuestros/as estudiantes, pero el trabajo no llega hasta ahí, sino que la labor nuestra es crear estrategias metodológicas que lleven a nuestros estudiantes a que lo que saben lo complementen con el nuevo conocimiento a adquirir.

Cuida tu ortografía, no olvides profundizar en tus reflexiones, la búsqueda de información teórica ayuda a que aumentes este aspecto. Adiós.

La profe.