sábado, 25 de agosto de 2007

LUCHANDO CONTRA EL CONOCIDO "CERTIFICADO MÉDICO"

¿Por qué todos aquellos alumnos que no tienen condiciones ideales para realizar algun deporte tienen tienen como pretexto un certificaddo médico para no estar en la clase de Educación Física?
A lo largo de la historia de la educación en Chile, específicamente en las clases de educación física, hemos visto como algunos alumnos utilizan el ya conocido "certificado médico" para no realizar la clase de educación física, porque piensan que los profesores califican las aptitudes físicas, solo se centran en el deporte, realizan clases monótonas o solo se acuerdan de su patria y sus costumbres en Septiembre dando a conocer bailes tradicionales. Nos podemos dar cuenta que la ínfima parte utiliza este método para no realizar educación física, y quienes llegan a realizar la clase lo hacen con la finalidad de subir el promedio final, ya que se centran únicamente en las calificaciones; pero,¿son realmente ellos los responsables? ¿quién o quiénes causan esta problemática? La respuesta es muy simple pero a la vez triste y preocupante, son los profesores.
Los profesores deben buscar llamar la atención de sus alumnos, buscar el interés en la clase,pero...¿cómo? Pienso que en vez de promover el deporte podríamos promover toda la Cultura Corporal como algo saludable de cuerpo y espíritu, que jueguen, que bailen, que se expresen corporalmente, hacer la clase con música para que sea mas entretenida; no mostrar solo bailes en septiembre, sino que rescatar nuestra cultura durante todo el año.
Creo que esta problemática se puede solucionar tomando en cuenta lo anterior, y no podemos calificar sin tomar en cuenta el proceso de enseñanza-aprendizaje, pienso que debemos ver si hemos logrado que el alumno/a se interese por la cultura ocorporal, si se esforzó por lograr algo, si él/ella encuentra que hay alguna evolución(autoevaluación) y si piensa que el profesor ha realizado bien su labor, así se puede realizar una buena evaluación, la cual debe ser condicionada para llevar a cabo de manera correcta el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1 comentario:

Profesora dijo...

Jonathan:
Tus opiniones son importantes y consideran una realidad que se vivencia en nuestro país, sin embargo, hay aspectos del texto que podrías haberlos profundizado y que el autor da la pauta para hacerlo. Te invito a que estudies la guía para la elaboración de tu comentario, recuerda que debes hacer un análisis de la lógica del autor, te dejo uno de ejemplo.

Miguel Angel Santos Guerra (2003) en su artículo “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres” parte revisando la práctica evaluativa actual. Al respecto plantea, en primer lugar, que el profesor actúa en un contexto que condiciona su práctica de evaluación; donde existen disposiciones legales, supervisiones institucionales, presiones sociales y condiciones organizativas que regulan la actividad evaluativa. A esto se suman los componentes básicos de la evaluación (comprobación y explicación de los aprendizajes); el valor de uso y el valor de cambio que le asignamos al conocimiento y una práctica evaluativa que potencia o debilita el desarrollo de capacidades intelectuales en los estudiantes según sea el criterio del profesor.

En el contexto de esta práctica evaluativa descrita anteriormente, Santos Guerra concluye que la forma de entender y practicar la evaluación permite deducir las concepciones teóricas que tiene el evaluador sobre la inteligencia, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la profesión docente, por una parte; las actitudes que tiene el evaluador hacia sí mismo, hacia los evaluados y hacia sus colegas, por otra, y además es posible develar los principios éticos del evaluador sobre la realidad social, sobre la finalidad de la Educación y sobre la ética profesional.

Por último, el autor, termina su artículo proporcionando sugerencias para mejorar esta práctica. Propone someter la práctica a una crítica rigurosa, y a partir de esto orientar la investigación evaluativa cuyo fruto permita tomar decisiones para mejorar dicha práctica. Sin embargo, la mejora no será posible si no se mejoran primeramente las condiciones en las que se desarrolla dicha práctica. Esas condiciones no se modifican por arte de magia, pero los docentes como profesionales podemos iniciar el proceso.

Cuida tu ortografía, tienes 7 faltas.

Tu nota es un 74.

La profesora.