sábado, 22 de septiembre de 2007

NUEVA EVALUACIÓN, NUEVA EDUCAIÓN

En el texto "Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje", de Pedro Ahumada, se nos da a conocer la evolución del concepto de Evaluación, donde se ha pasado por evaluar objetivos predeterminados, una evaluación basada en la comparación entre los alumnos y el caos que se ha generado al ser entendida la evaluación como un suceso independiente del proceso enseñanza-aprendizaje, una división entre la teoría de la correcta evaluación y la puesta en práctica de ésta. Incluso se nos informa sobre lo ineficiente de los exámenes como una herramienta para evaluar y cómo estos exámenes han sido utilizados como verdaderos filtros que hacen la diferencia entre los académicamente fuerteds y débiles, ésto se ve reflejado en que los exámenes han servido para seleccionar a los estudiantes que ingresan a la educación superior y a quienes egresan de ella. En ésto concuerdo con Ahumada, ya que el fin de la educación media se supone que es el buen nivel de los ciudadanos preparados para la vida laboral, pero vemos claramente que su verdadero fin es el ingreso de estudiantes a la educación superior, ya que sus exámenes apuntan a eso, a la seleción.
A partir de lo anterior, en el texto se nos muestra un sistema alternativo de evaluación, el cual se fundamenta en que existen muchos mas desempeños que el estudiante puede dar a conocer a diferencia del conocimiento limitado que se evidencia en un examen, así se busca aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan. En ésto se propone la conección de conocimientos nuevos con los conocimientos previos del estudiante y que ésto le sea significativo, apoyandose por autoevaluaciones y coevaluaciones. En lo anterior concuerdo plenamente con Ahumada, ya que él dice la gran verdad de nuestros días, EL CONOCER ES UNA MANERA DE CONTEMPLAR, DE APROXIMARSE A LA REALIDAD, es decir darle significado a sus intereses por medio del aprendizaje, en nuestro caso apoyados lo dinámica que puede ser la Educación Física y por la gran gama de contenidos que posee la Cultura Corporal.

1 comentario:

Profesora dijo...

Jonathan:
Te invito a que analices la lógica del texto de manera más completa, ¿cuál es la intención del autor hacia los lectores?, al evaluar la calidad del texto no lo haces de manera completa, te invito a desarrollar más tus ideas, te dejo un ejemplo del análisis de la lógica del texto. Cuida tu ortografía, el título dice: “NUEVA EVALUACIÓN, NUEVA EDUCAIÓN” debe decir: “NUEVA EVALUACIÓN, NUEVA EDUCACIÓN”, “más” se tilda cuando se refiere a cantidad, “apoyándose” también debe tildarse, la frase: “académicamente fuerteds y débiles..:” debe decir: “académicamente fuertes y débiles…” y la frase: “en nuestro caso apoyados lo dinámica que puede ser la Educación Física…” debe decir: “en nuestro caso apoyados por lo dinámica que puede ser la Educación Física…”

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.

Tu calificación es un 79.

Adiós, la profesora.